El 5 de octubre de 2011, las empresas Climbing Venezuela y Venezuela Elite hicieron realidad el sueño de Tomasa Peña, una encantadora señora que sólo pedía su juego para hacer sancocho bironguero: olla, cucharón, platos y cucharitas.
Ambas empresas arriba mencionadas ofrecen paquetes turísticos en la zona y querían patrocinar este proyecto a modo de donación con la intención de seguir promoviendo el desarrollo turístico del lugar.
Así pues, se coordinó todo para que la asociación civil de las Promotoras Turísticos de Birongo recibiera al equipo de Eposak y a los representantes de cada empresa patrocinante en la entrega de la olla y los demás utensilios para Tomasa. Con estos materiales, Tomasa prepara constantemente su famoso sancocho en las orillas del río y lo vende a todos los turistas que visitan la zona.
Antes de esta entrega, Tomasa hacía sus sancochos con una olla prestada, pero ahora ella puede recibir turistas cada vez que se lo soliciten. Los ingresos recibidos por los sancochos le permiten a Tomasa darle sustento económico a su familia y además, incluye en la actividad a los dueños de conuco de la zona, a los que ella les compra los ingredientes.
Si quieres conocer a Tomasa, vive una Experiencia Eposak en Birongo.