Proveer de energía solar al ambulatorio y las escuelas de la comunidad de Kamarata.
Ya logramos la instalación de dos sistemas de micro redes de paneles solares garantiza energía limpia y renovable para la comunidad de Kamarata, específicamente en el liceo Víctor Carvajal y el ambulatorio.
Todavía queda mucho por hacer para poder escalar este proyecto dentro de la comunidad y seguir impactando vidas positivamente, ya estamos trabajando en ello, sin embargo, podemos decir que la comunidad está mejor preparada para la actividad turística y se logró incrementar su calidad de vida de una forma sostenible.
El principal impacto de este proyecto está en el ambiente. De igual manera al proveer al liceo y ambulatorio este proyecto impacta profundamente tres áreas fundamentales: Turismo, salud y educación.
Más en detalle hasta la fecha:
· Aumento de la capacidad eléctrica generada
4800 Wp de energía eléctrica son generados. El liceo y el ambulatorio tienen una micro red de paneles solares independiente, que genera 2400 Wp cada una. Antes de la instalación cada estructura producía 1200 Wp.
· Cobertura de la demanda de energía anual
Ahora es posible cubrir la demanda de energía anual de las dos estructuras, la cual es de 4325 kWh: 2303 kWh en el ambulatorio y 2022 kWh en el liceo.
· Reducción de las emisiones de carbono
Disminuyeron las emisiones de carbono al año con 39, 5 toneladas menos en el ambulatorio y 15 toneladas en el liceo.
· Número de beneficiarios directos
1081 personas.
· Número de beneficiarios indirectos
4000 personas (la población aproximada de Kamarata).
· Número de beneficiarios capacitados
79 personas, de los cuales ocho (8) tomaron una capacitación avanzada, ya que serán los encargados del cuidado y el mantenimiento del equipo técnico de las micro red de paneles solares, setenta y un (71) personas incluidos niños, jóvenes y adultos participaron en talleres de energías limpias y renovables y sistemas de energía solar.
· Horas de servicio eléctrico adicionales
Ahora en la comunidad de Kamarata cuentan con dieciséis (16) horas de servicio eléctrico adicionales. La instalación de los paneles solares, garantiza a la comunidad el uso continuo de electricidad en el liceo y el ambulatorio. Ambos espacios, cuentan con electricidad por 24 horas. Incluso cuando no hay luz del sol, el sistema garantiza 48 horas continuas de electricidad, a través de las baterías del sistema de back-up.
· Avance tecnológico
Las micro redes instaladas en el sistema de energía solar, son equipos de gran calidad que se encuentran entre los 10 mejores del mundo. Según el equipo técnico, esta es la única instalación en Venezuela que cuenta con esta tecnología.
· Mejora en el sistema de salud
El ambulatorio es el único en la zona para las 890 personas del centro de Kamarata y las 2800 que están en todo el sector, por lo que la instalación de los paneles solares, representa una mejora del servicio de salud para la comunidad.
· Desarrollo educativo
El liceo Víctor Carvajal ha incorporado actividades académicas en el horario de la tarde y la noche para la comunidad. Por otro lado, el laboratorio de computación, el cual había estado sin funcionar por más de dos años, ahora está nuevamente operativo.
Puedes apoyar este proyecto con donaciones desde U$D 5, hasta lo que puedas y quieras. Aquí te compartimos algunas referencias de lo que estarás donando con cada monto:
Conviértete en un Champion y súmate a la gran oportunidad de promover el turismo sostenible como una importante alternativa de desarrollo para nuestra querida Venezuela y sé parte del bienestar de sus comunidades más especiales.
Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a contacto@eposak.org
Si quieres llevar este proyecto a otro nivel y aumentar su alcance, alianzas y beneficios para las poblaciones vulnerables de los destinos turísticos de Venezuela, por favor escríbenos a:
contacto@eposak.org
LIGHTS ON! EMPOWER KAMARATA WITH THE SUN es un proyecto que fue diseñado para proveer de energía solar a las escuelas y al ambulatorio de la maravillosa comunidad indígena del Valle de Kamarata, donde está el Auyantepuy, tepuy del que desciende la cascada más alta del mundo: el Salto Ángel o Kerepakupai Vená.
Ahora queremos que el proyecto crezca y siga llevando energía a las demás escuelas y posadas de la comunidad. Queremos escalar este proyecto para así poder satisfacer las necesidades y aliviar las carencias energéticas de la comunidad, ayudándolos así a estar mejor preparados para el desarrollo del Turismo Sostenible.